Yo no aprieto los dientes…

ATM - Bruxismo

La ATM o articulación témporo-mandibular es la articulación que permite a la mandíbula ejecutar los movimientos necesarios para las funciones de masticación y del habla. Existe, además, en la mandíbula, una estructura muy específica e importante: la dentaria, que mantiene una relación de interdependencia con la ATM: cualquier trastorno en cualquiera de ellas será capaz de alterar la integridad de sus respectivos elementos constitutivos. Muchas veces hablamos de articulación témporo-mandíbulo-dentaria.

El bruxismo es una patología que se manifiesta, de forma involuntaria y frecuentemente por las noches (por lo que se la conoce como enfermedad del sueño), de diferentes maneras:

  • Rechinamiento de dientes
  • Presión apretando los dientes
  • Tensión sobre la musculatura masticatoria

 

Por lo cual podemos afirmar que cuando existe un problema de bruxismo, se ejerce tensión sobre la ATM, que acaba generando un mal funcionamiento o disfunción en esta articulación. Cuando no se soluciona el problema que origina la disfunción en la ATM, manifestaciones como dolor e inflamación, pueden acabar haciéndose crónicos. Entre los síntomas que nos podemos encontrar debido a esta disfunción están: dolor en la articulación/músculos, cefaleas, desgaste/dolor dental, problemas de oído, problemas en el cuello, molestias en la garganta, etc.

El bruxismo puede venir causado por varios factores:

  • Causas emocionales: estrés, ansiedad y trastornos del sueño
  • Problemas con la oclusión dental
  • Artritis o desgaste degenerativo en la articulación témporo-mandibular

 

El tratamiento del bruxismo depende del grado de éste. En los casos leves, en general no generan síntomas, tienden a desaparecer solos y no requieren tratamiento específico. En los casos más graves puede ser necesario un abordaje multidisciplinar de: odontólogo, fisioterapeuta especialista en ATM, especialista en sueño y psicólogo.

En particular, en los casos moderados, el odontólogo suele recomendar una férula de descarga nocturna como tratamiento primario (también llamada férula de Michigan). Ésta suele frenar el desgaste de los dientes y relaja mandíbula durante el sueño. Igualmente, si no existe un alineamiento adecuado en los dientes (lo que genera una maloclusión), se puede solucionar con ortodoncia.