Nuevamente con dientes!

PRÓTESIS REMOVIBLE Y FIJA

A lo largo de nuestra vida vamos perdiendo piezas dentales por diversos motivos, lo cual no debería modificar nuestros hábitos alimenticios ni afectar nuestra vida social, incluso mermar nuestra seguridad en uno mismo. Las prótesis dentales cumplen la función de reemplazar los dientes que hemos perdido.

Existen dos grandes grupos: las prótesis removibles, que se pueden quitar de la boca para limpiarlas, y las prótesis fijas, hechas de tal manera que no se retiran. Es decir, la clasificación hace referencia a la posibilidad de retirarlas para su limpieza. Suelen confeccionarse de resina/acrílico.

En general se considera que las prótesis removibles son provisionales, hasta tanto el paciente se pueda colocar la prótesis fija.

A su vez las prótesis removibles pueden ser parciales o completas. Van sujetas en la boca mediante ganchos (retenedores) que se sujetan a otros dientes, o en caso de que no sea posible esta solución, mediante adhesivos. También requieren algún tipo de adaptaciones con el tiempo, como ser rebasados para reajustarlas a la encía, ajuste de los ganchos, pulidos para evitar daños en dientes naturales y mucosa, etc.

Las prótesis fijas no pueden retirarse de la boca para limpiarlas, están fijadas de forma permanente. En este apartado también existen dos grupos: las que van cementadas sobre dientes naturales (mediante un tallado) y las que se vinculan al hueso mediante implantes dentales. Su mantenimiento es similar al de los dientes naturales. Suelen ser de metal/porcelana o de zirconio (son más estéticas al no llevar metal). Con estas prótesis fijas se pueden confeccionar puentes dentales, donde, por ejemplo, si existen dos apoyos extremos, se pueden reemplazar una o dos piezas intermedias ausentes (existen infinidad de variables y soluciones).

En todos los casos de prótesis, se toman impresiones en la clínica de ambas arcadas de la boca y se envían a un laboratorio protésico dental para su confección. Según el caso, se necesitarán de pruebas intermedias hasta su terminación, incluso repasos una vez libradas al uso.